Tarija

Cuesta de santa

Cuesta de Sama: Por una sinuosa ruta, rumbo al Oeste de jamos la ciudad de Tarija para trepar una montaña, la Cordillera de Sama, desde donde se puede observar un hermoso paisaje. Después de una hora de viaje se alcanza la cumbre de la montaña a 3.600 m sobre el nivel del mar. Desde la Cumbre de Sama se desciende unos cientos de metros para llegar a Iacayachi. Esta es una zona agrícola importante; durante mucho tiempo fue el centro productor de papa para el departamento, además de cebada y trigo. 

En la actualidad se cultivan ajos de alta calidad para la exportación. Este lugar es conocido como la altipampa tarijeña. Es un valle de origen glaciar que en casi toda su extensión tiene una altura de 3.300 metros. Este es el centro desde donde se parte al lugar elegido para las excursiones a la Zona Andina, puesto que en él se puede encontrar algunas posadas y restaurantes que a toda hora ofrecen comidas variadas a los visitantes.

Reserva Nacional De Fauna y Flora Turiquia

Extensión Tiene una superficie de 246.870 ha (2.469 km2).

Se encuentra ubicada en la región Sureste del Departamento de Tarija (al Sur del poblado Entre Ríos), en las Provincias O'Connor, Arce, Gran Chaco y Avilez, en proximidad a la frontera con la República de Argentina. Los municipios involucrados son Padcaya, Entre Ríos, Caraparí y Uriondo.

Cómo llegar al Área Se puede ingresar al Área desde Tarija mediante buses que van hasta Bermejo. Al llegar a la localidad de Emborozú, se toma el desvío hacia la localidad de Sidras. También se puede ingresar desde Bermejo, tomando la ruta hacia la región conocida como El Cajón. Al no existir un servicio público de transporte se recomienda ingresar con vehículo propio. Otro ingreso es por la carretera al Chaco, utilizando servicios públicos.

Al interior de la Reserva Tariquía no existen caminos para vehículos motorizados, los recorridos se realizan a pie.


La Casa Dorada


Su inauguración, el 1 de enero, opacó los festejos del Año Nuevo de Tarija de 1903, lo opacó o le dio
mayor brillo, como se mire. Después de todo, los dueños, los esposos Moisés Navajas Ichazo y Esperanza Morales Serrano, habían esperado 16 años para que llegue ese día. Tres lustros desde que la obra fue concebida y proyectada por los arquitectos suizo-italianos Miguel y Antonio Camponovo Pagano.

En este lapso, se labró detalle a detalle cada uno de los espacios distribuidos en las dos plantas, destinadas a convertirse, como finalmente lo fue, en el mayor centro comercial de Tarija y uno de los más grandes del Sur boliviano; algo así como una especie de shopping de inicios del siglo XX.

109 años después, la estructura sigue en pie, y alberga a la actual Casa de la Cultura de Tarija, en la intersección de las calles Bernardo Trigo e Ingavi.

MEZCLA DE ESTILOS

El estilo bajo el cual fue concebida corresponde al llamado Art Nouveau o para ser más precisos al Eclecticismo, que no era otra cosa, dice el investigador Guido Medinaceli, en “Historia de la Casa Dorada”, que una mezcla de estilos pasados, como el renacentista, el gótico, el barroco, el neoclásico y el mudéjar. No se olvide que la primera etapa del periodo republicano fue una época en América Latina en la que se intentó recuperar el arte clásico de la Vieja Europa de entonces.

La Ruta del Vino


Una buena “Ruta del Vino” en Tarija debe empezar siempre con la visita a una bodega grande, de
esta manera se conoce cómo es que se fabrica el vino en forma industrial. Hay diferentes formas para que la uva llegue al vaso convertida en todo tipo de vinos. Y es que existen toda clase de uvas, cada una con un ancestro diferente que le otorga un sabor y textura especiales.

Todas las grandes bodegas de la zona, tiene en sus toneles de roble francés y americano, mucho del secreto para los sabores de sus vinos: frutados, con toques de vainilla, madera, cuero, etc. En estos toneles de madera el vino reposa desde algunos meses hasta varios años para tomar cuerpo y definición. Las barricas de roble pueden aportar al vino hasta 150 aromas diferentes.
El reposo del vino se puede hacer también en botella, pero el resultado no es el mismo, aunque no necesariamente sea de menor calidad. El vino que reposa en botella debe estar en un ambiente oscuro y en posición horizontal para que el líquido humedezca el corcho y así este no se seque. No hay que olvidar nunca que el oxígeno es el peor enemigo del vino en reposo.

La cava de Casa Grande, como la de casi todas las otras grandes empresas, está ubicada en el sótano por la temperatura y luz, y tiene lo más moderno en sistemas de almacenaje en vino. La parte de arriba está dedicada a la planta donde se recibe la uva y se la procesa, donde están ubicados los tanques en los que se almacena el vino en sus distintas variedades, se embotella y se etiqueta.

Uva humilde y rústica

Un chapaco apasionado por los sabores, cuenta que varios emprendimientos turísticos se han creado desde que la “Ruta del Vino” comenzó a ser conocida, así que no falta ningún servicio, y que este pueblo es el primero en Bolivia en tener el cableado eléctrico bajo tierra.
Tiene además wifi en la plaza, servicios de comida de primera, pizzerías, restaurantes y snacks, además de distintos tipos de hospedaje para todos los gustos, (Las Lomas, un lugar de hospedaje rural o la Heredad de Jacob, con servicios de balneario natural, por ejemplo) y por supuesto en todas partes vino caro, barato, blanco, tinto, rosado, industrial, patero, cholero o mellizero... el vino es la vida de este lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario