Beni

Chuchini

Este centro turístico esta ubicado a 14 Km. al noreste de la ciudad de Trinidad, Chuchini cuenta con lagunas y ríos para la pesca y navegación, como el Ibare, que desemboca al río Mamoré, al mismo tiempo cuenta con bosques para paseos y cacerías.  
  Lo que llama la atención son las Lomas pre-coloniales donde se encuentran riquezas arqueológicas que atraen al turista extranjero. Chuchini significa "guarida del tigre".


Loma Suárez

Ubicada a 12 Km. de la ciudad de Trinidad, hacia el noreste. 
Es una loma artificial, que a principios del siglo pasado tuvo el nombre de Loma Monovi; luego los hermanos Suárez la adquirieron y le pusieron el nombre de Loma Ayacucho. Más tarde los habitantes del poblado la llamaron Loma Suárez por ser el asentamiento de la poderosa firma Suárez Hnos. 
Está ubicada a orillas del río Ibare, de aguas claras y tibias, lo que contribuye a dar un ambiente especial. Se pueden apreciar hermosos paisajes, así como aves y animales de diferentes especies.


Rurrenabaque

Una de las más singulares y exóticas poblaciones del departamento del Beni. Hoy se constituye en la puerta de entrada a la Amazonia boliviana y recibe más de 35.000 turistas anualmente. Rurrenabaque está ubicado en la margen derecha del río Beni, sobre las últimas estribaciones de la gran cordillera andina que se diluye en la llanura amazónica. En el gran cañón del Bala, varias tribus selvícolas dejaron constancia de su presencia en varios petroglifos esculpidos en la roca granítica. Grandes contrastes naturales están presentes en Rurrenabaque. También se puede disfrutar de la pesca de los peces surubí, dorado, azulejo, pacú y piraíbas, además de los diversos panoramas y animales existentes, convirtiéndose así en uno de los lugares más hermosos de la Amazonia boliviana. Existe una creciente infraestructura hotelera ya sea en el pueblo que en los diferentes sitios de interés natural, que pueden ser visitados desde Rurrenabaque. Consta una pista de aterrizaje para naves pequeñas y existen vuelos diarios, sobre todo desde La Paz. La zona es rica en etnias que actualmente llevan a cabo proyectos de manejo sostenible de sus territorios, entre los cuales están circuitos a través de la selva con alojamientos construidos con materiales del lugar y de acuerdo a su propia arquitectura.

Riberalta

 
En la confluencia de los ríos Beni y Madre de Dios (grandes ríos navegables), se asienta Riberalta, capital de la provincia Vaca Díez. Se caracteriza por las construcciones basadas en madera, palmas, etc. y por sus calles y avenidas bien trazadas. Es particularmente hermoso el paseo por la avenida Heath o Costanera, desde la cual se tiene el delicado paisaje de los ríos que abrazan en media luna su población. Riberalta constituye un gran puerto de integración con las rutas acuáticas navegables de la cuenca del Amazonas. Los caminos la conectan con otras poblaciones benianas en época seca, sin embargo cuenta con un aeropuerto en el que operan naves medianas.  

 

San Ignacio de Moxos

La exuberante flora y la fauna de la región amazónica de Moxos no pasan inadvertidas cuando se
visita San Ignacio de Moxos, en cuya laguna Isireri se disfruta de atardeceres extraordinarios. La capital folklórica de Beni cuenta con el único templo en pie de los que fueron construidos por los discípulos de la Compañía de Jesús en la selva moxeña. Se respira cultura con el establecimiento de un museo religioso, de una escuela de música y del archivo de música misional. Se encuentra a 89 kilómetros de Trinidad y la ciudad fue fundada como misión en 1689, a 20 kilómetros de su actual ubicación. En 1743-49, fue trasladada donde ahora se encuentra, cerca de la paradisíaca laguna Isireri y de las lagunas “satélites” Mausa y Mapunani.


Laguna Suarez


Se encuentra a 5 kilómetros al Sur de Trinidad. En Beni aseguran que es una laguna artificial que,
según los trinitarios, fue construida por la antigua civilización del Paitití, que la bautizó con el nombre de Socoreno (Laguna de animales). Fue utilizada como reservorio de agua para la producción piscícola. Es uno de los sitios más visitados los fines de semana.

Para los deportes acuáticos. La Laguna Suárez es un excelente lugar para los amantes de los deportes acuáticos, pero también para quienes disfrutan de un descanso o caminata contemplando la flora y la fauna oriental. En el lugar existen muchas aves.

Es un gigante espejo de agua, mide 4.5 kilómetros de largo y 1.8 kilómetros de ancho. Es muy visitado por los turistas locales y extranjeros; ofreciendo varios servicios turísticos en los diferentes balnearios ubicados en sus orillas.

La laguna rebalsa de historia. Es un sitio privilegiado para entender la importancia del agua en las culturas prehispánicas de moxos y disfrutar de la serenidad y de la vida que este elemento proporciona a todos los animales que habitan cerca de él.

En las playas de esta laguna se han encontrado piezas arqueológicas, trozos de cerámica y algunos elementos de piedra trabajada. Cuenta con el complejo turístico, el Tapacaré, con equipamiento de atención completo, muelle, apoyo a deportes náuticos y miradores con pasarelas de madera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario