Casa de la Libertad
Casa de la Libertad: Edificio colonial. Su construcción se remonta al año 1621, como componente del Convenio de los Jesuitas. Posteriormente, formó parte del edificio de la Universidad. Es considerada el más grande e importante monumento histórico nacional, ya que el mes de agosto de 1825, en la que fuera Capilla Privada de los jesuitas y Aula Magna de la Universidad, se reunió la Asamblea Deliberante que proclamó la independencia de Bolivia. Este recinto se conserva hoy con el nombre de "Salón de la Independencia". El mobiliario es de estilo Primer Imperio.
Las Siete Cascadas
Para pasar un día fuera de la ciudad las Siete Cascadas es un bonito lugar para disfrutar de la naturaleza, caminar entre las montañas, bañarse y tomar el sol.
Saliendo de Sucre con el bus al pueblito Chaupi K’atalla (a 8 Km. de Sucre), acá empieza la caminata de unos 3 km por el camino, bajando entre las montañas hasta llegar a un puente sobre el río. Si el rio no lleva mucha agua se puede andar por el mismo hasta llegar a la primera cascada. Es un camino un poco más cansador como algunas veces se tiene que trepar por las rocas para evitar el agua, pero las vistas desde el río son muy bellas.
La otra opción es cruzar el puente y seguir por el camino hasta llegar a un cruce con un sendero por la izquierda. Siguiendo este sendero ya se puede ver una cascada al fondo.
Las cascadas en si no son muy espectaculares, además se puede llegar solo a las primeras tres como para las últimas se necesitaría equipo para escalar. Pero hay unas piscinas naturales donde se puede bañarse en el agua y pasar un rato para tomar el sol. (Para hospedaje: Hacienda Siete Cascadas).
Cal Orcko el Parque Cretacico
A pocos kilómetros de la ciudad de Sucre se encuentra Cal Orcko el yacimiento de huellas dedinosaurios más extenso del mundo con alrededor de 5000 impresiones de dinosaurios de 332 especies que habitaban en el periodo cretácico hace 65 millones de años.
A 300 metros del farallón de huellas se encuentra el parque Cretácico que brinda la posibilidad de conocer a los protagonistas. Una recreación en uno de los mejores escenarios naturales. Asímismo da la posibilidad de hacer un viaje al inico de los tiempos a través de un insólito recorrido muestra a los visitantes, a un titanosaurio con 36 metros de longitud el ultimo de los dinosaurios gigantes.
Los visitantes pueden difrutar además de una sesión de interesantes documentales relacionados a la época en que los dinosaurios dominaban la tierra.
El Museo Asur
El Museo de Arte Indígena nace como parte integrante del Programa de Renacimiento del Arte
Indígena. Este Programa se inicia, en 1986, con el objetivo principal de revitalizar los textiles tradicionales de dos áreas culturales: jalq'a y tarabuco, y, a través de la comercialización de la producción, generar recursos complementarios en comunidades indígenas muy deprimidas por la erosión de sus tierras y el aislamiento. Este Programa cuenta hoy con algo más de 800 socias tejedoras organizadas en 17 talleres comunales femeninos y 200 hombres tapiceros y bordadores, que recuperan técnicas precolombinas, organizados en 14 unidades productivas masculinas.
El Museo es un sitio de gran atracción turística que además pone en contáctenos dos culturas, la indígena y la urbana, de una manera íntima. La información que proporciona permite acercarse a la lectura de las imágenes y explorar su contenido.
Es, por lo tanto, un homenaje a esas mujeres -y ahora también hombres- indígenas, artistas-artesanos (y no sólo jalq'as y tarabucos), que han conservado y desarrollado hasta nuestros días una cultura original y propia, cuyas raíces se pierden en la profundidad de los tiempos precolombinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario