Cachuela Esperanza
La reserva Manuripi
La Reserva Nacional Amazónica de Vida Silvestre Manuripi, que cubre una superficie de 750.000 hectáreas, está ubicada en el sudoeste del departamento de Pando. Es un ecosistema clasificado como bosque húmedo y bosque sub-húmedo amazónico siempre verde estacional con elementos de la Hylea y es una de las regiones más ricas en especies de flora y fauna de Bolivia.
Pese a que recién se comenzaron estudios sistemáticos sobre la biodiversidad de la Reserva, hasta ahora se han registrado 760 especies de plantas, 112 especies de peces, 70 especies de anfibios, 72 especies de reptiles, 489 especies de aves y 150 especies de mamíferos.
La Reserva Manuripi forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Bolivia y es administrada en forma directa por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP). La gestión de la Reserva se inició en 1999 a la cabeza de un Director y un equipo de guardaparques que vienen implementando diferentes programas en el área.
Los ecosistemas están todavía poco perturbados y en buen estado de conservación. Sin embargo, las condiciones de vida de los pobladores locales hacen necesaria la formulación de instrumentos y estrategias que permitan lograr un desarrollo humano y sostenible sin provocar el desequilibrio de los ecosistemas.
Lago Bay
En la Reserva se encuentra el conocido Lago Bay, alimentado por las aguas del río Manuripi, siendoapta para la práctica del turismo de aventura por su belleza y su entorno. Se halla a 111 kilómetros de Cobija o a 25 minutos de vuelo en avioneta y se puede llegar por carretera hasta San Silvestre en el río Manuri y de allí en deslizador.
También se puede entrar por una senda, desde la carretera San Silvestre al Chive con una caminata
de 2 horas por la selva Subiendo por el río Manuripi desde San Silvestre, observamos las aguas cristalinas que desembocan en este río, llegando al lago, se comienza a ver la exuberante flora y fauna de la zona, fácilmente se ven en sus orillas los rastros de tigres, antes, jochis, caimanes, petas, víboras, venados ,y muchas veces los vemos esconderse súbitamente en el monte, o a las aves como las parabas, loros, garzas, patos, águilas, pavas, sereres, etc. que vuelan al pasar en deslizador.
Y por debajo de la canoa, se pueden ver surubíes, caras, palometas (pirañas), bagres, blanquillos, paleta, el general, el pacú, tambique, el dorado, cachorro, corvinas, bentón, rayas, anguillas, etc. También se pueden ver las londras y muchos caimanes, a los bufeos (del fines de agua dulce).
Las Piedras
Casi al frente de Riberalta, pero en territorio pandino, se encuentran la localidad de Las Piedras, sitio
donde todavía se pueden encontrar los restos de alguna antigua civilización que muchos investigadores creen que corresponden a las construcciones hechas por los incas cuando salieron en un viaje de conquista, ingresando por el Amarumayu (hoy Madre de Dios) llegando inclusive hasta las pampas mojeñas.
Según algunos historiadores, esta expedición del Inca Yupanqui, realizada en el siglo décimo quinto, no logró su objetivo ya que las naciones selváticas, conformadas por los
expertos y temibles guerreros, diezmaron en el trayecto a las tropas conformadas por miles de serranos que se atrevieron a navegar por las aguas de su sagrado río que llamaban "El Padre de los Ríos", llegando a la confluencia del Beni ya reducidos en su número.
expertos y temibles guerreros, diezmaron en el trayecto a las tropas conformadas por miles de serranos que se atrevieron a navegar por las aguas de su sagrado río que llamaban "El Padre de los Ríos", llegando a la confluencia del Beni ya reducidos en su número.
Aparentemente quisieron reorganizarse y recuperar fuerzas en el sitio hoy conocido como Las Piedras, donde levantaron sus construcciones y dejaron utensilios de piedra y cerámica, inequívocamente cuzqueños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario